Ludwig (1973)

        Hoy me vais a permitir que os hable de otras de mis “debilidades” (pensareis, cuantas tiene este chico….pues sí). Hablando con mis compañeras Ana y Alex me sorprendió que no hubieran visto esta Obra Maestra del cine y esto me ha impulsado a escribir sobre ella.

        Como os he comentado es una de mis debilidades, no solo la película si no también el personaje,

con vuestro permiso antes de entrar en la película me gustaría hacer alguna reseña de él.

Nos encontramos ante la biografía de Ludwig Otto Frederik Wilhelm de Wittelsbach rey de Baviera de 1864 a 1886 con el nombre de Luis II de Baviera. Accedió muy joven al trono, excesivamente joven, con 18 años. Pronto empezó a cansarse y agobiarse de la política y se dedicó a la construcción de fabulosos castillos. Empedernídamente romántico, gran melómano amante de la música de Wagner (que fue su protegido), admirador del rey Luis XIV de Francia,  de carácter tímido y altivo, amigo (y tal vez enamorado) de su prima Isabel de Austria-Hungría, profundamente católico, lo que le creo graves problemas de conciencia debido a su orientación Homosexual.

Permitidme una anécdota que denota su carácter altivo: Su primo el príncipe Luis Fernando de Baviera se casó con la Infanta de España María de la Paz de Borbón; en la corte bávara, como en casi todas las cortes europeas, se regía por el llamado “protocolo español”, tal y como mandaba éste fue presentada al rey, ella llego he hizo la reglamentaria reverencia, Luis II le dijo que esa reverencia estaba mal hecha, ella, como buena española le contesto: “Perdóneme su majestad, es que yo solo estoy acostumbrada a hacer reverencias a mi madre la reina Isabel II y a mi hermano el rey Alfonso XII”. Lejos de ofenderse el rey se puso a reír y desde entonces Paz fue una gran amiga y confidente de él…lo dicho Genio y Figura.

Centrémonos en lo que nos ocupa, la película de 1973, como he dicho obra maestra del cine, la podemos definir con una palabra: Visconti.


Como casi todas las películas de Visconti o se ama o se odia…estamos ante una película larga…muy larga más de tres horas, como todas las películas de este director de una estética abrumante, perfecta e incluso formalista, vestuario impecable, rodada en exteriores originales la Residencia de Múnich, el  Castillos de Berg, la Kaiservilla de Bad Ischl  (Salzkammergut)  Neuschwanstein, Linderhof , el Castillo de Hohenschwangau, el Palacio de Herrenchiemse, y el Lago Starneberg  (con su Roseninsel o Isla de las Rosas).

Sobre el argumento poco hay que decir: la vida de Luis II de Baviera hasta su fatídico final. La

película mezcla el argumento con opiniones y comentarios a modo de flashback de los personajes. Empieza en el momento previo a la coronación del rey, destacar un estupendo plano de los trajes de corte de las damas, y va desgranado la biografía en perfecta armonía entre paisajes, personajes y como no…música, y no cualquiera, las música de Richard Wagner, sabido es el gusto del Visconti por la música clásica solo basta recordar otra de sus grandes películas “Muerte en Venecia” con la fascinante música de Malher.

 Los intérpretes, un guapísimo Helmut Berger, considerado en esa época como uno de los hombres más guapos del mundo (y lo era) soberbio en su papel de Luis II; Romy Schneider repitiendo personaje, pero esta vez mucho más real y no tan edulcorado, como Isabel de Austria (Sissi), hay quien dice que en esta película realiza el papel de su vida. Trevor Howard como Richard Wagner. Silvana Mangano esposa de Wagner. John Moulder-Brown como el Principe Otto. Sonia Petrovna como la Princesa Sophie…y más y más que sería tedioso enumerar, todos ellos en su justo papel y bien interpretado y dirigidos espectacularmente por Visconti.

La película despierta dos sentimientos, hay quien puede llegar a sentir el síndrome de Stendhal, abrumado por tanta belleza u odiarla y aburrirse de tanto barroquismo…cada cual elija, yo me quedo con lo primero.

No es la primera, ni la última película sobre la vida del llamado “Rey Loco” hay una de 1955 y otra de 2012, a mi gusto no tan buenas ni tan bien interpretadas como la de Visconti.

Una amplia literatura sobre el, desde biografías más o menos fidedignas hasta historia novelada como es el caso de “Oro y locura sobre Baviera” de Luis Antonio de Villena. Así como varios documentales e incluso un musical.

¿Luis II rey loco? ¿Marioneta de la política de la época? ¿Víctima de su propia educación y personalidad?...en mi opinión no tan loco, amante del arte y la belleza, y sí víctima de una sociedad que no podía admitir un rey homosexual. 


La película es fácil de encontrar en DVD, online un tanto complicado pero no imposible. Digamos quien que busca, encuentra 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Back Soon (Vuelvo Pronto) 2007

God's Own Country (Tierra de Dios) 2017

Amor Arcoiris