RETORNO A BRIDESHEAD 1981
Después de haber abierto el filón de las adaptaciones literarias que comenzó mi querida socia Ana con “Capital Games”, y que yo continué con “Maurice”, hoy lo retomo con otra adaptación esta vez en forma de serié. Si SERIE, ignoraré la HORROROSA adaptación que sobre la novela de Everlyn Waugh se hizo en el año 2008, si quieren ver una buena adaptación OLVIDEN E IGNOREN esta película y vean la MARAVILLOSA Y FIEL serie de 11 episodios de 1981 dirigida por Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg.
Durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, la Compañía “C”, a la que pertenece el capitán Charles Rayder, es llevada por la noche a un destino desconocido para ellos, al amanecer y preguntar por el nombre del lugar al escucharlo “fue como si en ese instante alguien hubiera apagado la radio…” y el recuerdo de ese nombre le traslada a un tiempo lejano.
Año 1923 “Oxford, entonces, era todavía una ciudad de acuatinta” en donde conoce, de una manera aun tanto inusual, al aristocrático Lord Sebastián Flyt, la profunda “amistad” nacida entre los dos amigos y la relación con la aristocrática familia, nos va desgranando en cada uno de los once capítulos ese mundo fascinante y sobre todo de una increíble belleza que suponía Brideshead.Años más tarde Charles, ya casado y convertido en un reputado pintor, coincide durante su regreso a Inglaterra desde Nueva York con la hermana de Sebastian, Julia. Su relación centra la segunda parte de la serie con uno de esos amores imposibles que, por diversas razones, tanto gustan a los escritores ingleses, pero con la religión católica como ingrediente común de los problemas.
La serie es realmente exquisita, una verdad
era delicia para los ojos y para los oídos, es de lo mejor que se ha hecho jamás en televisión. Ambientación perfecta, desde Alosisius, el oso de peluche de Sebastian hasta el último detalle del vestuario, nada es anacrónico ni fuera de lugar.
Los escenarios maravillosos, Oxford (los colleges de Hetford, Wadham y Christ Church), el Castillo de Howard (Yorkshire) que da vida a la mansión de Brideshead, Venecia, Marruecos….
Excepcional la banda sonora llamada "la música más hermosa jamás escrita para la televisión", del compositor Geoffrey Burgon.
…Y como no el reparto, no solo los protagonistas Jeremy Irons (Charles), Anthony Andrews (Sebastian), Diana Quick (Julia) o secundarios, que no se pueden llamar así, Laurence Olivier (impresionante como Lord Marchmain), Claire Bloom (elegantísima Lady Marchmain), John Gielgud (sarcástico padre de Charles), Stéphane Audran (Cara,amante de Lord Marchmain, exquisita), Nickolas Grace (histriónico y divertido Anthony Blanche)…
NO ESTAMOS ANTE UNA SERIE EXCLUSIVAMENTE DE TEMÁICA LGTB, el tratamiento de la homosexualidad, huye de los tópicos prevalecientes hasta la época, describiendo las relaciones de forma ambigua pero sin juzgarlas como parte integrante de la trama.
No puedo disimular de que es una de mis series preferidas, por no decir “la Preferida”, con mis 17 o 18 años corría a casa las noches de los martes o miércoles (no recuerdo)para no perderme ni un capítulo de ella.
Retorno a Brideshead es un lujo de serie, un plato exquisito que creo que es de visión obligatoria para todos los que por su juventud o por no haberla podido ver en su momento se la perdieron. La belleza de la serie sigue inalterada al cabo de casi cuarenta años y su trama tan fresca como el primer día, y puedo asegurar que serán once horas que no habrán malgastado.
Comentarios
Publicar un comentario